La Tecnología Educativa como un Factor de Desarrollo de los Países- Realidad o Utopía?
Las
políticas de incorporar las TIC en nuestro país, aparece en la década de 1970 y coge fuerza hasta que el 12 de febrero
de 1991 en el gobierno de Cesar Gaviria
que nace SISNIED (Sistema Nacional de
Informática Educativa), se propone hacer un trabajo de innovación educativa
apoyado en el uso de las tecnologías de la comunicación dentro de un marco de un
país en vía de desarrollo, con todas las dificultades que se puedan presentar,
se ve la necesidad de incrementar el uso de estas herramientas TIC en la
educación Colombiana.
La Constitución
Política de Colombia de 1991 establece que la educación busca acceder al conocimiento,
a la ciencia y a la técnica, y por otra parte los planes de desarrollo darán
incentivos a las instituciones que promuevan y desarrollen la ciencia y la
tecnología. Todo este engranaje es necesario para un mejor desarrollo económico, social y cultural
del país. Fue pertinente una revolución
en los planes educativos para poder brindar una educación integral en
tecnología de la comunicación, ciencia y
técnica que suplan las necesidades de la sociedad cambiante y el proceso de
tecnificación en marcha que se vive desde esa década.
En 1994
el presidente Ernesto Samper Pizano, propone la universalización de la educación básica y
el mejoramiento de la calidad de la educación, como eje del desarrollo del país
y fomento del desarrollo científico y tecnológico, elemento fundamental de la
política de internacionalización de la economía. La educación en este gobierno
es el pilar del desarrollo económico que llevara a corto plazo a generar una
mejor calidad de vida en el país.
1998
Andrés Pastrana Arango en su gobierno trabaja en los problemas de la formación
y capacitación técnica y tecnológica, considera que los atrasos tecnológicos se
deben combatir con calidad educativa, pertinencia en los ejes conceptuales y
organización pedagógica para lograr un motor
de desarrollo económico en el país.
2002
Álvaro Uribe Vélez ,en su gobierno se
plantea que entre Colciencias y el SENA
se promoverá y fomentará la investigación aplicada, la innovación, el
desarrollo tecnológico, para la construcción de capacidades regionales, con el
fin de establecer una relación más coherente entre la educación y el sector
productivo, en el contexto regional, nacional e internacional. La propuesta
educativa va en búsqueda del desarrollo económico dentro del país con una
proyección hacia fuera del territorio.
2010
Juan Manuel Santos, con el apoyo de COLCIENCIAS fomenta la innovación a través de proyectos de biotecnología, agropecuaria
y desarrollo tecnológico. Generando nuevas tecnologías y conocimientos que nos
llevan a prosperar a largo plazo. El
presidente Santos también tiene claro que se debe mantener una política de
desarrollo a través de la educación científica y tecnológica.
Nuestro
actual presidente Iván Duque Márquez 2019- 2022 propone en su Plan Nacional de
Desarrollo, un Pacto por la Equidad, igualdad de oportunidades para todos los
colombianos en condiciones de legalidad. Tiene grandes metas como el aumento en la productividad,
la transformación digital de la sociedad y el acceso masivo a educación
superior de jóvenes pobres y vulnerables. Cuando habla de la transformación digital
de la sociedad, es entendible que la primera entidad, que debe transformar o
hacer esos cambios es el sector educativo del país.
Después de analizar los planes de desarrollo
de los últimos gobiernos en nuestro
país, no podemos dejar de hablar de las
Inversiones y programas del gobierno para activar el uso de las TICs en nuestro
país y en la educación Colombiana en las
últimas dos décadas.
z1999
Programa Compartel de Telefonía Social,
con el propósito de instalar puntos de telecomunicaciones comunitarias en la
totalidad de los municipios del país.
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2001
El programa Computadores para Educar,
en una primera etapa, llevó a escuelas rurales computadores reciclados.
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2010,
se promueve el Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y
Comunicación, Mtic,
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2012 Sistema Nacional de innovación educativa con uso de las TIC,
el programa incluyó cuatro componentes que dan continuidad a la agenda de
Conectividad: Infraestructura (computadores y conectividad), capacitación de
docentes, uso de TIC y gestión de contenidos.
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2014 Plan Vive Digital, se propone
consolidar a Colombia como país líder en el
desarrollo
de aplicaciones con utilidad social para promover el progreso de los colombianos
más pobres; ser el Gobierno más eficiente y transparente con apoyo en la
tecnología, promover y fortalecer la formación de talento digital
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La tecnología educativa determina un factor
fundamental en el desarrollo de los países, genera cambios importantes en los
procesos y personas que convergen en una economía más sólida y una nación con más inclusión social.
Si la Tecnología Educativa no es el pilar de
desarrollo en el país, entonces ¿qué es?,
¿Porque tantos presidentes apostaron y
apuestan por la inclusión de la tecnología en la educación como trampolín de
desarrollo social y económico? no podemos negar su valor innato en el
desarrollo económico de la sociedad, ahora
debemos analizar si, la inclusión que se le está haciendo en el aula de
clases es la correcta, para lograr consolidar esos planes de desarrollo
propuestos por el gobierno nacional,
La transformación social con el uso de metodologías
innovadoras en el aula depende de la Institución educativa y sus políticas de
calidad; el empoderamiento de la comunidad educativa en general y el liderazgo
de personas que sí ven necesario el cambio en la educación y sus procesos a
través de la Tecnología Educativa.
Bibliogracia.
CVUDES.
(s.f). Panorama general de las tecnologías educativas. Capítulo II. Recuperado
de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/cap2.html
Politicas Educativas de TIC en Colombia. Recuperado de.
http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf
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